miércoles, 17 de octubre de 2007

Argentina

COMUNICADO DE PRENSA, 22 de octubre de 2007


Organizaciones sociales interpelan a Candidatos:
¿QUÉ VAN A HACER FRENTE A LA DEUDA?


Diversas organizaciones argentinas se pronunciaron hoy, preguntando a quienes se postulan en las próximas elecciones qué políticas piensan impulsar frente a la creciente Deuda financiera.

- ¿Van a iniciar una Auditoria integral y participativa del Crédito Público, como lo está haciendo Ecuador y como lo ha exigido la Justicia Federal Argentina? - preguntan dirigentes e integrantes de las organizaciones que concluyeron con este pronunciamiento la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs en Argentina. - Como pueblo tenemos derecho a saber ¿cuánto se debe, a quién se debe y por qué se debe? – se afirman, haciendo eco de las palabras de Alejandro Olmos cuando inició una de las primeras acciones judiciales que han comprobado la fraudulencia y arbitrariedad de la deuda que no obstante, el pueblo argentino sigue pagando.

En este momento es especialmente importante saber cuál es la deuda que se está negociando para pagar al Club de París, plantean las organizaciones - ¿Quienes se beneficiaron con esos 7.000.000.000.000 de dólares de créditos, que ahora pretenden que pague el pueblo argentino? -

- Queremos saber ¿por qué se está pagando un millón de dólares por hora en intereses? - reflexiona Adolfo Pérez Esquivel, uno de los firmantes del pronunciamiento que recoge los debates realizados durante las jornadas de ayuno y reflexión de la Semana de Acción Global. - ¿Por qué en el Presupuesto Nacional propuesto para 2008, se destinarán más al pago de intereses de la deuda que a la educación, la salud y la ciencia todas juntas? -

- Es imprescindible que el nuevo gobierno, el nuevo Congreso, asuman sus responsabilidades y realicen una Auditoria integral de la Deuda, con participación social - plantea al respecto Nora Cortiñas, integrante de Diálogo 2000 y una de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora que participaron de las actividades. - El Congreso tiene que poner fin a la Impunidad. En base a las resoluciones jurídicas existentes, tiene que declarar nula de nulidad absoluta la deuda que el FMI, los bancos y la dictadura cívico-militar acumularon entre 1976 y 1983, financiando la desaparición de 30.000 hombres y mujeres primero, para luego hacer desaparecer la industria, la ciencia, la educación, la salud, el empleo… -

En el pronunciamiento, abierto a la adhesión de nuevas organizaciones, se preguntan -¿cómo es posible que la Argentina se haya convertido en el pagador más fiel del FMI, el Banco Mundial, el BID -, y que sin el necesario debate público y parlamentario, ahora se continua comprometiendo el crédito de la Nación en proyectos que faciliten que - empresas e intereses ajenos al bien público nos lleven la tierra, el agua, los recursos naturales, el territorio y las culturas de los pueblos indígenas, los bosques nativos, los hidrocarburos - en fin, nuestra vida y futuro. Preguntan además si impulsarán la creación de un Banco Solidario de los Pueblos del Sur, con participación igualitaria y social, al servicio de los derechos humanos.

Durante la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs en Argentina, se protagonizaron tres días de ayuno, debate y reflexión sobre la situación actual de la Deuda, un conversatorio con candidatas/os a la presidencia y al Congreso Nacional y una oración ecuménica. Firman el pronunciamiento, entre otros, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, las integrantes de Madres de Plaza de Mayo LF, Nora Cortiñas, Mirtha Baravalle y Elida Median, Diálogo 2000, ATTAC, el Programa de Deuda de la Federación Luterana Mundial, Convocatoria NO al CIADI, el Espacio Ecuménico, Museo Che Guevara, MOPASSOL, MOCASE...

Información: Tel. (5411) 43071867
dialogo@wamani.apc.org
www.jubileosuramericas.org




PEREZ ESQUIVEL se reunió con candidatos a presidentes







El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que esta realizando un ayuno en repudio de la deuda externa, se reunió hoy miércoles 17, con los candidatos presidenciales Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) y Luis Amann (FRAL) para escuchar las propuestas que están planteando sobre la problemática de la deuda externa.

Estuvieron presentes distintos representantes de la campaña "El pueblo quiere saber antes de votar" como las integrantes de las Madres de Plaza de Mayo LF, Nora Cortiñas, Mirtha Baravalle y Elida Median, representantes del MOCASE, la Parroquia de la Santa Cruz, Diálogo 2000, el Museo Che Guevara, la Iglesia Luterana y ATTAC entre otros.

Pérez Esquivel afirmó " la deuda es un problema central en nuestro país y es esencialmente político y no económico, es un mecanismo perverso de dominación y sometimiento de nuestros pueblos.es imprescindible hacer una Auditoría para determinar lo ilegítimo de lo legítimo, como se está haciendo en Ecuador.La deuda se paga con el hambre del pueblo y se destina al pago de interese de la deuda mucho más de que lo que se destina a la educación y la salud, se va todo en el pagar la deuda.cuando hablamos de deuda hay que hablar de terrorismo económico por el genocidio que se comete a través de ella,en el mundo mueren 35 millones de niños de hambre, según un informe de la FAO."

Pino Solanas y Claudio Lozano, candidato a diputado nacional, sostuvieron
que "la deuda es ilegal . Argentina fue victima de un proceso endeudamiento
vinculado a la fuga de capitales que no tenía funcionalidad dentro del organismo." y además se comprometieron, en el caso de ganar las elecciones, asegurando que ".llevaremos estas ideas de pedido de suspensión del pago de la deuda que compartimos y sostenemos como nuestras al recinto del congreso, porque la deuda es ilegítima e inmoral."

Luis Amman, candidato del Partido Comunista y Humanista, sostuvo que coincidimos en todo con el planteo de la deuda, porque para nosotros es un tema central del país y nos comprometemos a continuar trabajándolo en conjunto con Uds. para generar conciencia en la opinión pública e influir en el gobierno para lograr su repudio.


Y por ultimo la candidata Vilma Ripoll en su intervención manifestó que "nosotros planteamos desde siempre como uno de nuestros ejes de nuestra campaña el no pago de la deuda y sostenemos que con el pago de la deuda se entrega el país. Nuestro compromiso debe ser el de movilizar y concientizar a la población demostrando que el problema no está solucionada para conseguir respuestas concretas de acción y de señalar claramente que está ligada a todos los aspectos de la vida cotidiana".
############################################################################

“Más pagamos, más debemos”


Nota publicada por el diario argentino Página 12

El Premio Nobel de la Paz se sumó a la Semana de Acción Global por la anulación de la deuda con un ayuno de tres días. Participan unas 600 organizaciones de EE.UU., Latinoamérica y Europa.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel ayuna en la sede del Serpaj.

Por Laura Vales

Según Adolfo Pérez Esquivel, la deuda externa sigue una ley de hierro: “Cuanto más pagamos, más debemos y menos tenemos”. Para comprobarlo, apunta, existe un dato fresco: “En la Argentina aumentó incluso después del pago al FMI”. El Premio Nobel de la Paz hace esta observación en la sede del Serpaj, donde comenzó un ayuno de tres días como parte de la Semana de Acción Global por la anulación de la deuda de los países del sur.

Pérez Esquivel se sumó de esta manera a una campaña de ayuno convocada en Washington por Jubileo USA (Jubileo es una red de organizaciones religiosas, sociales, políticas y culturales que reclaman el fin de la deuda en los países del Tercer Mundo). La protesta fue iniciada el 5 de septiembre por el reverendo David Duncombe, quien se propuso completar 40 días sin ingerir alimentos como forma de reclamar al Congreso norteamericano que cancele la deuda de los países más desprotegidos. Durante todo el mes, Duncombe fue acompañado de a tramos por figuras internacionales; los 40 días de ayuno concluirán mañana.

Esta campaña es parte de una Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales en la que participarán, del 14 al 21 de octubre, unas 600 organizaciones populares de EE.UU., Latinoamérica y Europa. Uno de los objetivos es difundir experiencias concretas por el no pago.

“Por ejemplo el caso de Ecuador, donde el presidente Rafael Correa está haciendo una auditoría oficial de la deuda para no pagar lo que no se debe, con un coraje que no tiene el gobierno argentino”, señala Pérez Esquivel. Otra de las medidas que se están difundiendo es la reciente sanción por parte del Senado italiano de una ley que compromete al Estado a revisar la legitimidad de los créditos antes de exigir su pago.

En la Argentina, las organizaciones sociales que adhirieron a la Semana Global Contra la Deuda dieron a conocer un informe que señala:

- En lo que va del 2007 la deuda externa (pública y privada) tuvo un aumento de 8006 millones de dólares.

- La deuda llega ahora a los 136.700 millones de dólares, lo que representa el 64% del Producto Bruto Interno.

- Este año el 10% del presupuesto se destinó a su pago. Para el 2008 se proyecta gastar más, el 12 por ciento.

- El año que viene se gastará más en pagar la deuda que en educación y salud. El proyecto del Presupuesto para el 2008 contempla el pago de $19.069 millones de intereses; para educación se destinarán 11.300 millones de pesos y 6200 millones para salud.

- Aunque el Gobierno habla de un proceso de “desendeudamiento”, continúa pagando el 50% de los intereses, mientras el otro 50% sigue acumulando intereses sobre intereses. A la vez sigue pidiendo prestado al BID, al Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales.

En la sede del Serpaj hacen ayuno junto a Pérez Esquivel otras seis personas, entre quienes están Mirta Baravalle, de Madres Línea Fundadora; Gladys Jarazo y María Eugenia Lanusse, de Diálogo 2000; también hay ayunantes en congregaciones religiosas del interior del país. El gesto fuerte de la campaña está anunciado para esta tarde a las 18, cuando el Premio Nobel, acompañado por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, les pedirán a los candidatos presidenciales que se hagan público qué políticas llevarán adelante sobre la deuda. Pérez Esquivel cuenta que los consultaron “pero ninguno respondió; la única excepción fue (Fernando) ‘Pino’ Solanas, que la consideró ilegítima, pero del resto, nada”.

####################################################################################

Martes 16 de Octubre
Se inicio ayuno en repudio de la deuda externa

En la sede del Servicio de Paz y Justicia, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel inició el ayuno en repudio de la deuda externa junto a Gladys Jarazo, María Eugenia Lanusse y Eladio González entre otros, como parte de la Semana de Acción Global contra la Deuda, que se está desarrollando en todo el mundo desde el 14 al 21 de octubre.

Estuvieron presentes las integrantes de Madres de Plaza de Mayo LF, Nora Cortiñas, Mirtha Baravalle y Elida Median, María Teresa Nuñez de la Federación Judicial Argentina, Rina Bertaccini, copresidenta del Consejo Mundial de la Paz, los pastores Ángel Furlan de la Iglesia Evangélica Lutena Unida (IELU) y Juan Pedro Schaad de la Iglesia Evangélica del Río de La Plata, además de integrantes del Servicio de Paz y Justicia, Diálogo 2000 y el Espacio Ecuménico, entre otros.

A las 19 hs se llevó adelante una charla debate con la presencia de la Dra. Liliana Constante de la Convocatoria NO al CIADI, Guillermo López de Cultura Indígena, Fabiana Arancibia de la Red Eco Alternativa y Beverly Keene, coordinadora de Jubileo Sur Américas, sobre “La situación de la deuda externa hoy”. Se denunció que la deuda alcanzó el mismo monto que antes del canje y el pago por anticipado al FMI. Pérez Esquivel afirmó que “la deuda sigue violando nuestros derechos humanos, es mentira que el problema se haya solucionado”. Gladys Jarazo, que también está realizando el ayuno, agregó que “nos dicen que nos estamos desendeudando, pero día a día seguimos tomando nuevos créditos tanto del Banco Mundial como del BID, por eso llevamos adelante estas acciones contra la deuda”.

La Semana de Acción Global contra la Deuda es convocada por más de 600 organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y ecuménicas de todo el mundo como una respuesta contra las consecuencias de la deuda, por el repudio y anulación de las deudas ilegítimas, la promoción de auditorías integrales de las deudas, el fin de los condicionamientos y las políticas neoliberales y la generación de alternativas autónomas y soberanas de financiamiento.

Mañana, jueves 18 de octubre a las 18:30 hs finalizará el ayuno con una oración ecuménica en la sede del Serpaj, Piedras 730.

No hay comentarios: