martes, 16 de octubre de 2007

Jubileo Sur Américas se suma a la Semana de Acción contra la Deuda

Por la Anulación y No pago de todas las Deudas Espurias

Desde Haití hasta Argentina, pasando por Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Paraguay y otros países más de nuestra región, Jubileo Sur/Américas se suma a la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs para denunciar la dominación que todavía ejercen estos instrumentos del modelo hegemónico y hacer oír nuestras propuestas para constituir bases sólidas para el funcionamiento de un sistema financiero autónomo, al servicio de las necesidades y los derechos de los pueblos.

Por eso, la Semana de Acción que se lleva adelante del 14 al 21 de octubre en todo el mundo, arranca en América Latina y el Caribe el día 12, uniéndonos a la movilización de los pueblos indígenas del Abya Yala en defensa de sus territorios, culturas y recursos y apoyando su rechazo de las políticas de endeudamiento, apertura y condicionamiento que siguen impulsando las Instituciones Financieras Internacionales como el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo. El respaldo que ofrecen estas IFIs a la minería a cielo abierto, la deforestación y los monocultivos, la instalación de industrias contaminantes, el control de las aguas, de la biodeiversidad y hasta del aire que respiramos, evidencia el rol que cumplen en sostener y profundizar el milenario saqueo y la apropiación de las fuentes mismas de la vida.

La Semana de Acción en nuestra región arranca también el día 12, con la instalación en Nicaragua del Tribunal Permanente de los Pueblos, para juzgar el caso de la empresa española Unión Fenosa, tristemente rebautizada Unión Penosa por los estragos de su accionar al privatizar la energía eléctrica en ese y otros países de la región. Testimonio irrefutable mostrará el papel central de los acuerdos con el FMI y del financiamiento del BM y del BID, no solo para imponer en todas partes la política de “privatizaciones” – se verá, por ejemplo, los paralelismos con la privatización del agua en San Pedro Sula, Honduras, a manos de una empresa italiana-, sino también para “ayudar” a las privatizadas a establecerse, generando nuevas deudas financieras, sociales e incluso ecológicas, cuyo pago es exigido a costa del hambre y la exclusión de los pueblos.

La Semana de Acción es una respuesta de movimientos, campañas y organizaciones sociales en todo el mundo que consideran que la deuda y las políticas de las IFIs no son un mero asunto financiero, sino un problema ético y político con profundas implicancias sobre la vida de millones de personas. En el Sur como en el Norte, unimos nuestras voces y acciones para demandar:

· Repudio y anulación de las deudas multilaterales e ilegítimas,

· Realización de Auditorías integrales de las deudas y las IFIs,

· Transparencia y control ciudadano en los procesos de anulación,

· Fin de los condicionamientos y las políticas neoliberales,

· Alternativas autónomas y soberanas de financiamiento.

Las múltiples acciones que tendrán lugar en América Latina y el Caribe no sólo darán cuenta del peso que la Deuda – tanto externa como interna – y las IFIs siguen teniendo, no obstante las políticas de reducción y “alivio” impulsadas por los prestamistas o los pagos anticipados de algunos gobiernos, que garantizan la impunidad de los crímenes perpetrados por la Deuda y las IFIs bajo la excusa de una supuesta independencia.

Ö Difundirán y apoyarán el inicio hace dos meses en Ecuador, por ejemplo, de una Auditoria oficial de la deuda exigida a ese país para determinar su legitimidad y respaldar la decisión presidencial de no pagar lo que no se debe. Asímismo, la decisión esta semana, de parte del Senado de Italia, de comprometer al gobierno italiano en una Auditoria pública de los créditos cuyo pago exige.

Ö Lanzarán en Colombia, la propuesta de una Auditoría integral y participativa para visibilizar, entre otros aspectos, la relación entre el espectacular crecimiento de la deuda pública colombiana con el desarrollo de las estrategias de guerra y represión.

Ö Rechazarán las tibias reformas propuestas por los gobiernos para maquillar los desastres promovidos por las IFIs y preguntarán qué respuestas han ofrecido al estudio comisionado por el Banco Mundial sobre la existencia de Deudas Odiosas e Ilegítimas.

Ö Preguntarán a las y los candidatos presidenciales en Argentina, acerca del encaminamiento que piensan dar al fallo de la Justicia Federal que declara fraudulenta y arbitario la deuda acumulada durante la dictadura.

Ö Difundirán los resultados del Plebiscito popular en Brasil sobre la privatización de la empresa minera más grande del país, la Vale do Rio Doce, privatizada hace una década, de manera escandalosa, supestamente para resolver los problemas de deuda del país.

Ö Movilizarán contra la firma de un Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la Unión Europea en Haití, denunciando su relación con la deuda y las políticas de las IFIs.

Ö Concentrarán frente al Ministerio de Economía en El Salvador para demandar contra las consecuencias del TLC con EE.UU. (CAFTA) y por el reconocimiento de la deuda ecológica de los países europeos como precondición a futuras negociaciones comerciales.

Ö Examinarán la relación entre la Deuda externa uruguaya y la presencia de tropas de aquel país en Haití.

Ö Impulsarán un debate necesario sobre la constitución de un Banco Solidario de los Pueblos del Sur y la importancia de asegurarle una participación igualitaria y social, con fines que rompen con los intereses del capital concentrado y no reproduzcan lógicas y parámetros neoliberales.

En síntesis, desde Jubileo Sur/Américas lucharemos durante y después de la Semana de Acción, para seguir denunciando el rol disciplinador y de extorsión que juega el sistema de endeudamiento en nuestros países, su profunda ilegítimidad y el derecho que nos asiste como personas y como pueblos, para no continuar pagando lo que nosotros no debemos y para reorientar las políticas de nuestros países hacia el reconocimiento, el cobro, la sanción y la reparación de las deudas históricas, sociales, ecológicas y culturales que los responsables de los crímenes de la Deuda tienen con nosotros y nosotras. Propondremos y reclamaremos a los gobiernos de nuestros países, el coraje de estar a la altura de la historia, reconociendo que cuando hay voluntad de cambio, hay mucho que puede lograrse.



JUBILEO SUR/AMERICAS

-Buenos Aires, 12 de octubre de 2007

No hay comentarios: