sábado, 8 de diciembre de 2007

Declaración de Bali sobre las instituciones financieras internacionales, la deuda y el cambio climático

Sanur(Bali) 8 de diciembre de 2007

Activistas de la deuda y del desarrollo de diferentes movimientos sociales y de organizaciones no gubernamentales de Asia y el Pacífico unimos los reclamos en alza de la comunidad internacional para abordar con decisión la cuestión primordial del clima.

La crisis del clima es el más descarado y repulsivo resultado de un paradigma de desarrollo erróneo que se nos ha impuesto por las instituciones globales, los gobiernos del Norte y las compañías transnacionales con el consentimiento y la colaboración de nuestras élites locales y los apologistas de la economía neoliberal.

Afirmamos que la deuda externa ha sido utilizada sólo como un instrumento para dominar a los gobiernos y a la población del Sur pero también para financiar proyectos y promover políticas que han contribuido enormemente al empeoramiento y a la intensificación del cambio climático.

Hacemos un llamamiento a las instituciones financieras internacionales como el FMI, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y otros bancos regionales de desarrollo, a los gobiernos del Norte y a sus agencias de crédito a la exportación para que – DETENGAN TODOS LOS FONDOS Y TODOS LOS PROGRAMAS QUE PERJUDICAN A LAS PERSONAS y AL MEDIO AMBIENTE.

Rechazamos todos los créditos de las IFI y "ayudas" que supuestamente son para medidas de adaptación y energías renovables como mesuras hipócritas - cuando estas mismas instituciones siguen promoviendo una estructura de desarrollo e invierten mucho más de sus recursos en proyectos y políticas que agravan el cambio climático.

Estamos en contra de los bonos de carbono como una solución falsa que permite a las compañías transnacionales y a los países ricos comprar el derecho a contaminar a expensas de las personas empobrecidas y sus países. Peor aún, los bonos de carbono han dado lugar a nuevas y despreciables herramientas para sacar provecho de la contaminación.

Reivindicamos lo siguiente:

Redirigir la actual financiación de energías sucias hacia medidas de adaptación y mitigación y a proyectos energéticos eficientes como una forma de reparación de décadas de deuda ecológica que el norte debe al Sur;

La financiación de las energías renovables como una manera de restitución por la infinidad de años de dominio de la deuda externa que ha impedido la capacidad de adquirir tecnologías alternativas y estrategias de desarrollo a los países del Sur;

La gestión de la soberanía y la democracia y el control de los fondos para la mitigación, adaptación y desarrollo de energía renovable, limpia y segura. Y que el Banco Mundial, ADB y otras instituciones similares con un horrible historial se les niegue cualquier forma de control e implicación en la disponibilidad y uso de estos fondos.

Detener todas las soluciones falsas como por ejemplo los agrocombustibles y los bonos de carbono.

Denegar todos los créditos, ayudas y subvenciones para la extracción de combustibles fósiles, tecnologías sucias y la explotación de los recursos naturales que atentan contra nuestro patrimonio nacional y violan los derechos de los pueblos indígenas.

Poner fin a la imposición de todas las condiciones (por ej. la privatización, la liberalización y la desregulación) por parte de las instituciones financieras internacionales y los gobiernos del Norte a través de créditos, ayudas y la cancelación de deuda externa.

Cancelar, total e incondicionalmente, y repudiar las deudas que han contribuido al cambio climático, y todas las deudas ilegítimas y “obligaciones” que se nos reclama des del Norte y las instituciones financieras.

Firmado por: Jubilee South Asia/Pacific Movement on Debt and Development * GARPU Indonesia * KRUHA Indonesia * Freedom from Debt Coalition Philippines * Indian Social Action Forum * Rural Reconstruction Nepal * Equity and Justice Working Group Bangladesh * Action Aid Bangladesh * Action Aid Nepal * Community Development Library Bangladesh * Womyn's Agenda for Change Cambodia * Nadi Ghati Morcha India * Independent Fishworkers Forum Kerala * BUP Bangladesh * GCAP Philippines * Sfchetan Bangladesh * LDC Watch * South Asia Alliance for Poverty Eradication * Save Our Seahorses(SOS) Action Committee Malaysia * Philippine Rural Reconstruction Movement * Democratic Action Party, Malaysia * CENSAT Agua Viva / Friends of the Earth Columbia

(Traducido del original en Inglés, cortesía del Observatorio de la Deuda en la Globalización (Barcelona).

No hay comentarios: