martes, 5 de junio de 2007

El gobierno Suizo extiende el plazo de congelamiento de las cuentas de Duvalier

Gracias a todos y todas por todo el apoyo y la solidaridad que han brindado para con el pueblo de Haití!!

Son numerosas las cartas que se han enviado a las autoridades del parlamento Suizo como así también las adhesiones que recibimos.!!

El día viernes pasado, el gobierno de Suiza anunció que extendía el plazo del congelamiento de la cuenta del dictador Duvalier por tres meses más.

Eso es una gran noticia ya que nos da la posibilidad de organizar con más tiempo una fuerte campaña de presión para que no se permita la liberación de las cuentas de Duvalier y se restituya el dinero al pueblo de Haití.


El gobierno Suizo extiende el plazo de congelamiento de las cuentas de Duvalier

¡Buenas noticias! Como resultado de las acciones legales de una firma de abogados de Miami, y de una fuerte campaña de ONGs de Haití, América Latina y el Caribe, y de Europa, llevada a cabo la semana pasada, el gobierno de Suiza anunció el viernes que ha extendido el plazo de congelamiento de la cuenta de Jean Claude Duvalier en el banco Suizo por tres meses más-

El dinero, 7.6 millones de francos suizos (3.1 m.Libras/6.2 m. dólares EEUU), Estuvieron congelados durante los últimos 5 años mientras que el gobierno de Haití solicitaba su liberación, pero iba a ser entregado a Duvalier el 3 de junio.

Ahora las cuentas permanecerán bloqueadas por otros tres meses desde el 3 de junio, de acuerdo con el vocero gubernamental suizo, Oswald Sigg. Dijo que ahora el gobierno suizo intentará arreglar la situación con la familia Duvalier y representantes del gobierno de Haití. El vocero agregó que la intención del gobierno suizo aún es encontrar una solución favorable al gobierno de Haití.

Felicitamos a Marc Henzelin, el abogado de los haitianos, Etzer LaLanne y al Padre Gerard Jean Juste, que obtuvieron la orden de la Corte estatal de Ginebra para bloquear una de las cuentas de Duvalier en Suiza en relación a un juicio presentado en la Corte de Miami EEUU en 1988.

También felicitamos a la Plataforma Haitiana de Apoyo al Desarrollo Alternativo (PAPDA), a la Red Europea de Deuda (Eurodad), a la Plataforma suizo-haitiana, Jubileo Sur Américas, la Plataforma de apoyo a Haití de GB-Irlanda, y a la Coordinación Europa-Haití por solicitar a las autoridades Suizas que detuvieran la liberación de las cuentas de Duvalier.

El Grupo de Apoyo a Haití le ha escrito hoy al Ministro de Relaciones Exteriores de Haití instándole a aprovechar la oportunidad provista por la extensión del congelamiento y apurarse a presentar la documentación que prueba que el dinero de Duvalier fue acumulado como resultado de acciones criminales y corruptas durante la dictadura. Contra la presentación de estas pruebas el gobierno suizo se verá obligado a devolver algo, o quizás todo, el dinero a las autoridades haitianas. El dinero entonces podrá se r utilizado para programas socio-económicos para ayudar a contrarrestar la pobreza y estimular el desarrollo económico de Haití.

Grupo de apoyo a Haití –solidaridad con la lucha del pueblo haitiano por los derechos humanos, la democracia participativa y el desarrollo equitativo- desde 1992.

Website: www.haitisupport.gn.apc.org

No hay comentarios: