viernes, 12 de octubre de 2007

Deuda Externa, Deuda Colonial: ¿ De qué deuda hablamos?

Publicamos la cartilla editada por Jubileo Sur/Américas con la colaboración de Acción Ecológica (Ecuador) y la Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de Deudas Históricas, Sociales y Ecológicas, sobre la base de los aportes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Perú), el Centro Andino de Estudios Sociales (Bolivia), Oilwatch-Suramérica, la Red de Justicia Ambiental (Brasil) y la Campaña Repsol Mata.

Los invitamos a difundir la cartilla en sus países. Encontrarán además la versiòn impresa, quienes quieran recibir los archivos orginales en alta calidad pueden escribirnos a: jubileosur@wamani.apc.org

Versión impresa




************************************************************************
DEUDA EXTERNA, DEUDA COLONIAL, ¿de que deuda hablamos?

El Sur históricamente ha sido saqueado por las potencias del Norte. Desde hace más de cinco siglos, las políticas coloniales y neocoloniales han venido causando un genocidio y etnocidio de los pueblos originarios, generando una verdadera deuda con ellos.

Hoy en día, esa deuda continúa acumulándose con las políticas impuestas por las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que buscan por todos los medios cumplir su rol de gerentes del capital concentrado. Así vemos como estos organismos avanzan en la mercantilización de la vida de millones de personas. Estas políticas, unidas a la sangría producida por el pago de la deuda externa, llevan a un nuevo genocidio.

Los pueblos originarios han sido despojados de sus tierras, sus saberes ancestrales han sido robados y usufructuados, y son los principales afectados por los impactos de la deuda externa. Sin embargo, son considerados deudores y continúan pagando una deuda ilegítima con sus vidas y esfuerzos. Los pueblos originarios son en realidad acreedores de una asfixiante deuda histórica y colonial que, a la par de las deudas ecológicas y sociales, se ha acumulado a lo largo de estos 500 años de continua ocupación de sus territorios, devastación y saqueo de sus recursos y aniquilación de sus culturas milenarias.

La llamada deuda externa es un mecanismo de permanente control y saqueo de los recursos del Sur. Forma parte de una estrategia integral de dominación que incluye el libre comercio, las privatizaciones, la militarización y la criminalización de los movimientos sociales.

“Tenemos certeza que la deuda financiera ya fue pagada varias veces. Debemos entonces preguntarnos quién va a pagar los costos de la destrucción que ha supuesto el pago de la deuda y pensar que nosotros/as no somos deudores/as de esos préstamos. Nosotros, los pueblos del gran Sur, de África, Asia, América Latina y el Caribe somos, desde hace más de 500 años, pueblos acreedores de una enorme deuda histórica por el saqueo, devastación, destrucción, trabajo de esclavos, muerte y eliminación de culturas del Sur que los países del Norte generaron durante la colonia...” Sandra Quintela, Jubileo Sur Brasil

En palabras de Pablo Mamani, sociólogo Aymará del Centro Andino de Estudios Estratégicos de El Alto, Bolivia, “la deuda colonial se inicia durante la dominación española de los pueblos originarios. Cuando se crean los estados nacionales a finales del siglo 19, las clases dominantes locales se apoderaron de extensos territorios indígenas y explotaron los recursos en función de sus intereses... De esta manera aumentó la deuda que se había iniciado durante la dominación española específicamente hacia los pueblos originarios. El nuevo marco de explotación nacional sirvió para sostener el modelo de desarrollo de los países centrales (…) Durante los últimos cinco siglos, los recursos naturales saqueados sirvieron para crear la identidad de la Europa moderna, logrando levantarse sobre los países colonizados y desconociendo que su poderío se debe a las vidas sacrificadas en la obtención y el apoderamiento de la riqueza natural y cultural que existía en América, haciendo referencia al conocimiento material y espiritual de los recursos”. (Intervención en la Comisión de Deuda histórica, social y ecológica, Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, La Paz, Bolivia, octubre de 2006).

La llamada deuda colonial se refiere a las deudas contraídas durante la época de la colonia, no solo en América sino también en África y Asia, por parte de las potencias colonizadoras. Esas deudas fueron la base de la industrialización europea y sus formas de producción y consumo, además de la expansión de las grandes metrópolis a costa de los pueblos dominados.

¿QUIEN DEBE A QUIEN?
“Ellos nos deben ese gran daño que nos han hecho a través de la historia. Habrá que demandar a los gobiernos de cada estado de este continente, pero también al gobierno español. El responsable tiene que dar alguna respuesta tarde o temprano, si no a esta generación a la próxima, pero hemos empezado un camino”. Lorenzo Muelas, Gobernador del pueblo indígena de Guambía (Colombia).


“Los pueblos indígenas hemos sido víctimas por 500 años de un proceso de genocidio, colonización y discriminación producto de ideologías y políticas imperiales, que han violado nuestros derechos fundamentales. Somos pueblos preexistentes a la creación de los actuales Estados, por lo que ejercemos y reclamamos el reconocimiento de nuestro derecho a la libre determinación como pueblos, a fin de decidir nuestra organización política y nuestro propio desarrollo económico, social y cultural”. Cumbre Continental de pueblos y organizaciones indígenas, III Cumbre de los Pueblos de América, territorio mapuche, Mar del Plata, Argentina, noviembre de 2005.


“La deuda externa no fue contraída por los pueblos indígenas (originarios) sino por los gobiernos para fortalecer el aparato militar, la corrupción conjuntamente con las instituciones financieras, además de apoyar a empresas transnacionales para el expolio de nuestro territorio. Las instituciones de la deuda obligan firmar a los gobiernos cartas de intención en las que imponen políticas de estado en contra de los pueblos.” Pronunciamiento Comisión de Deuda histórica, social y ecológica, Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, La Paz, Bolivia, octubre de 2006.

“Desde hace muchos años venimos luchando, diciendo que no debemos. Este grito debe convertirse en una esperanza. Esta esperanza debemos convertirla en gigantes ríos invencibles, para decir bien alto que no debemos, y que son ellos los que tienen que pagar por toda la deuda”. Humberto Cholango, presidente de Ecuarunari, Ecuador.

“LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SOMOS ACREEDORES”

Desde la visión de los pueblos indígenas y naciones originarias venimos construyendo un largo proceso de organización, movilización y lucha por una sociedad equitativa, justa y solidaria basada en el respeto a la Pachamama como alternativa al modelo de acumulación neoliberal y de libre comercio, para lo cual venimos impulsando grandes jornadas de organización para lograr nuestra unidad.
Este largo camino ha sido marcado, desde hace más de quinientos años, por la entrega y sacrificio de comunidades, hombres y mujeres, que han dejado su vida en el camino del reconocimiento de nuestros derechos y por la liberación.

Denunciamos que los estados latinoamericanos y los sistemas de gobierno se han caracterizado por mantener una política permanente de exclusión, discriminación e impunidad. Los pueblos decidimos el tipo de desarrollo y no los capitales saqueadores, por eso exigimos la suspensión de los proyectos extractivos de minería, hidrocarburos, forestales, pesca, agua, concesiones marítimas que saquean nuestros recursos y son hechos a espaldas de los pueblos. El saqueo actual es continuación del saqueo colonial, y por tanto hay una deuda histórica que saldar a nuestros pueblos. No somos deudores sino acreedores.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)- Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)- Consejo Nacional de Ayullus y Markas del Qollasuyo (CONAMAQ)- Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)- Confederación Nacional de Comunidades Campesinas del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI)- Confederación de Pueblos Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI)- Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)- Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)- Coordinadora de Identidades Territoriales Mapuches (CITEM)- Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa- Confederación Campesina del Perú (CCP)- Confederación Nacional Agraria de Perú- Unión Nacional de Comunidades Aymaras de Perú- Comisión de Derechos Indígenas Guaraní Kayawá de Brasil.

Extractos del Llamamiento desde la Visión de los Pueblos Indígenas y Naciones Originarias, Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, Cochabamba, Bolivia, diciembre de 2006.

“… Es clara la posición de acreedores de los pueblos indígenas: NO DEBEMOS, NOS DEBEN y se debe empezar a cobrar la deuda y resarcir los daños resultados del saqueo…”. Pablo Mamani, Aymará, Asamblea de los Pueblos Acreedores de las Deudas Históricas, Sociales, Financieras y Ecológicas, en la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, Cochabamba, Bolivia, diciembre de 2006.

“Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones kilos de plata provenientes de América (…) ¿Saqueo?, ¿Expoliación?, ¿Genocidio? (…) Eso sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios”. Extracto del texto conocido como “Conferencia del Cacique Guaicaípuro Cuatemoc a la Comunidad Europea”.


“El reconocimiento de nuestro derecho a ejercer la salud de acuerdo a nuestro sistema, que responde a una cosmovisión propia de nuestro convivir y a preservar la armonía del individuo con el medio en que vivimos, es una de las prioridades que nosotros como nacionalidades indígenas del continente demandamos”. Blas Chimbo, Kichwa. I Foro Social de las Américas, Quito, 2004.

“En realidad al hablar de deuda debemos aclarar si debemos o nos deben. No es solamente el dinero, hay muchas cosas que podemos decir qué nos deben. Desde la invasión española hasta la actualidad, nuestros pueblos han sufrido saqueos permanentes. Nosotros como pueblos originarios sufrimos la pérdida de territorio, la tierra que es nuestra madre, como el vientre que nos da la vida, nos han despojado de ella… ¿De dónde vamos a comer?”. Blanca Chancoso, Kichwa, coordinadora de la Escuela “Dolores Cacuango”. Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, La Paz, Bolivia, octubre de 2006.

Nuestra civilización vive y ha convivido siempre en armonía con la naturaleza. Somos complemento de la naturaleza, no somos independiente de ella, y la naturaleza es un ser vivo, que vive. Allí está nuestra espiritualidad y toda nuestra forma de vivir. Sobre eso vino la colonia y se apoderó de todos los minerales, del oro, de la plata y toda la riqueza, y sobre todo los recursos de alimentos. La mayor parte de biodiversidad en el mundo esta en nuestro continente, una diversidad que alimenta al mundo; eso se llevaron. Y la explotación, la exclusión social, la marginación habernos sometido al esclavismo ha significado un saqueo. Miguel Palacín Quispe, dirigente indígena peruano, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, La Paz, Bolivia, octubre de 2006.

Los pueblos originarios son acreedores de una inmensa deuda histórica y colonial, amén de las deudas ecológicas, financieras y sociales que también se vienen acumulando sobre sus espaldas. Es necesario que tomemos conciencia y empecemos a construir alternativas de justicia que permitan resarcir, saldar y reparar estas verdaderas deudas que las Instituciones Financieras Internacionales, las empresas multinacionales, los gobiernos del Norte y sus cómplices en el Sur y el sistema capitalista tienen con los pueblos y nacionalidades indígenas.

¿Cómo resarcir la deuda con los pueblos?*

“Plantearnos la estrategia de reclamo, empezando por los territorios de los pueblos, como parte de la deuda colonial de las repúblicas, para orientarnos hacia una geopolítica del cobro de la deuda, es imprescindible para las culturas indígenas”. Pablo Mamani, Aymará.

-Parar el saqueo, explotación e invasión de los territorios de los pueblos originarios.

-Reconocer el carácter de acreedores de los pueblos originarios de deudas históricas, coloniales y ecológicas.

-Exigir la restitución de los territorios ocupados, evitando nuevos avasallamientos, lugares sagrados y antepasados confiscados en vitrinas de museos.

-Denunciar la ilegitimidad de la deuda externa reclamada y exigir su anulación total e incondicional.

-Instar a los países del Norte que asuman sus responsabilidades en el resarcimiento de las verdaderas deudas acumuladas para con los pueblos, como así también de los pagos hechos sobre una deuda financiera ilegítima.

-Rechazar las políticas de las Instituciones Financieras Internacionales y las empresas multinacionales que profundizan aún más el saqueo.

-Implementar Auditorías integrales de las deudas, lo que permitiría demostrar cuanto supuestamente prestaron, cuanto hemos pagado y cuanto nos deben.

-Prohibir la biopiratería, el tráfico y la patente de saberes y medicinas ancestrales.

-Documentar las deudas coloniales que las elites y estados nacionales tienen con los pueblos originarios, tomando en cuenta sus impactos humanos, sociales, culturales y ecológicos.

- Cualificar la deuda en términos de recursos y beneficios obtenidos.
-Exigir el respeto y reconocimiento de sus formas de vida, lenguas, culturas, prácticas y creencias.

-Tomar conciencia de las consecuencias de la conquista, evangelización, colonización y recolonización en términos de costos humanos, culturales y ambientales.

*Con base en las propuestas acordadas en la Comisión de Deuda histórica, social y ecológica del Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, La Paz, octubre de 2006, las Asambleas de Pueblos Acreedores de las Deudas Históricas, Sociales y Ecológicas, V Foro Social Mundial, Porto Alegre 2005 y VI Foro Social Mundial, Caracas 2006, y en el I Foro Social de las Américas, Quito 2004.

No hay comentarios: