jueves, 6 de diciembre de 2007

Taller: Banco del Sur ¿qué alternativas de financimiento queremos desde los movimientos sociales?"

Se solicita amplia difusión - y confirmación de su interés en participar a efectos de los aspectos logísticos

Sábado 15 de diciembre del 2007, de 10 a las 17 hs.

En el marco de la Cumbre de los Pueblos del Sur - "Todos los pueblos, toda la esperanza", (Montevideo – Uruguay, los días 17 y 18 de diciembre de 2007, simultáneamente a la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR)

Sede de Serpaj-Uruguay, Calle Joaquín Requena 1642,Montevideo-Uruguay

*********************************************************************

Invitamos a todas las organizaciones, redes y movimientos sociales de America Latina y del Caribe para un taller sobre la creacion del Banco del Sur y sus implicaciones para el financiamento del desarrollo y la integracion regional.

La creacion del Banco del Sur abre una importante posibilidad de construcción de un mecanismo público de financiamento hacia un desarrollo soberano, autonomo y justo, controlado por los paises del Sur, que pueda incentivar la solidariedad y la complementariedad entre sus miembros, superando la dependencia de la región con relacion a los recursos y las politicas de las instituciones financieras multilaterales controlados desde el Norte. Es una valiosa oportunidad de reconquista de nuestra soberanía y de fortalecimiento del proceso de integracion regional.

Creemos firmemente que el carácter democrático y justo que el Banco del Sur pueda tener y la no reproducción de los modelos de las instituciones del Norte dependen del involucramiento de las organizaciones, redes y movimientos sociales de la región. En este sentido, es responsabilidad de los gobiernos garantizar la existencia de canales efectivos de transparencia y de participación de los varios sectores de las sociedades de los paises miembros. Es nuestro desafío exigir el cumplimiento de esta obligación y asumir el debate pendiente.

Por estas razones proponemos la realización de este Taller en ocasión de la Cumbre de los Pueblos del Sur en Montevideo, y como complemento al debate que sobre la misma iniciativa se tendrá el lunes 17, por la mañana, en uno de los paneles centrales de la Cumbre. El Taller será dividido en dos momentos: en la mañana será realizada una presentación del proyecto del Banco del Sur, su importancia desde el punto de vista de la construcción de políticas de financiamiento para un desarrollo soberano con un horizonte de integración regional, el estado actual de las negociaciones y los conflictos entre los gobiernos involucrados. En la tarde, la idea es arrancar con una discusion sobre “que financiamiento del desarrollo queremos”, presentando la experiencia de la plataforma BNDES en Brasil, y en un segundo momento, a partir de las conclusiones, pensar los próximos pasos.

Agradeciendo la confirmación de su interés y participación, invitamos además a que hagan llegar todas las sugerencias que quieren aportar a la realización del taller.

Jubileo Sur/Américas – Rede Brasil sobre Instituciones Financieras Multilaterales - Marcha Mundial de las Mujeres – REMTE – Cono Sur Sustentable -

Amigos de la Tierra en América Latina y el Caribe - Servicio Paz y Justicia en América Latina - Latindadd - CUT (Brasil) - MOCASE/Via Campesina - Instituto del Tercer Mundo


Propuesta de Programa:

10 hs. inscripciones

10,30 hs Banco del Sur y la creación de un nuevo sistema financiero en la región: Presentaciones y debate (plenario y grupos): Que es el proyecto del Banco del Sur y sus implicaciones para la búsqueda de alternativas de financiamiento al desarrollo y la integración (lo que sabemos, importancia que tiene, los interrogantes)

12,15 hs. Iniciativas sociales en torno al Banco del Sur: Presentación de acciones realizadas o en curso; propuestas para seguir (Debates en la región; Cartas Abiertas; Propuestas de participación)

13hs Almuerzo

14hs Que financiamiento para el desarrollo queremos? Presentación y debate (plenario y grupos): “ La experiencia de la plataforma BNDES (Brasil) y otras iniciativas relacionadas”.

16 hs. Conclusiones y próximos pasos

17 hs. Cierre

Confirmaciones o más información:
Jubileo Sur/Américas - jubileo@wamani.apc.org
Teléfono +5411-4307-1867 (Buenos Aires)

No hay comentarios: