viernes, 17 de agosto de 2007

Boletín de la Campaña Internacional Contra la Deuda Ilegítima

EDICION III / AGOSTO 2007


Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) 14-21 de octubre, 2007


Activistas en las campañas contra la deuda y las IFIs actuarán por todas partes del mundo desde el 14 de octubre hasta el 21 de octubre, 2007 para articular los asuntos, el análisis, y las demandas sobre la deuda y el papel y las políticas de las IFIs. Visita el sitio web de la Semana de Acción Global- www.debtweek.org – registra como una organización o individual participante, ayuda en circular la declaración, y organiza sus acciones propias para la Semana.

La Plataforma Política de la Semana de Acción Global

1. Auditorías parlamentarias y/o gubernamentales de la deuda que están abiertas, transparentes y participatorias en los países del Sur y del Norte; cooperación total con los grupos ciudadanos para Auditorías Ciudadanas de la Deuda, incluyendo la Auditoría Ciudadana Global de las operaciones de préstamo y las políticas relacionadas del Banco Mundial (BM) y El Fondo Monetario Internacional (FMI), Bancos de Desarrollo Regionales y Agencias de Crédito para la Exportación.

2. La cancelación inmediata y total de las deudas multilaterales y de todas las deudas ilegítimas como parte de la cancelación total de las deudas del Sur, sin condiciones impuestos de afuera; la repudiación de la deuda insostenible, injusto, e ilegítima;

3. Transparencia y responsabilidad total a los ciudadanos en la implementación de la cancelación y la repudiación de la deuda; el tomado de decisiones democrático, e implementación para asegurar que los fondos librados por cancelación y repudiación de la deuda están usados para el desarrollo sostenible, equitativo, y genuino.

4. El fin inmediato de la financiamiento y aplicación de políticas y proyectos neo-liberales a través de condiciones relacionadas con la deuda:
•Parar la privatización de servicias públicas y el uso de recursos públicos para apoyar ganancias privadas
•Parar el uso de la deuda y la ayuda extranjera como apalancamiento en el negocio de acuerdos de comercio injustos
•Parar la promulgación de proyectos que destruyen el medio ambiente, como represas grandes y minería destructiva del petróleo, el gas natural, y otras fuentes de energía sucia; parar la escalada del cambio en el clima

Actividades planeadas para la Semana de Acción Global
El siguiente es información inicial sobre los planes para la semana de Acción.

ASIA
La Asamblea de Labor Asiática sobre Privatización y La Conferencia de Estratégia sobre Privatización- dos reuniones grandes de movimientos laborales y campañas contra la privatización y ocurridos el pasado 8 a 12 de julio, 2007 en Pattaya, Tailandia- adoptaron resoluciones para apoyar y participar activamente en la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs. Estos dos eventos fueron convenidos por Jubileo de Asia del Sur/Pacífica Movimiento sobre la Deuda y el Desarrollo (JSAPMDD por sus siglas en inglés) y asistieron más que 70 participantes de 12 países Asiáticas.

Además, los movimientos laborales, los sindicatos y los grupos de trabajadores emigrantes presentes en la reunión se acordaron a declarar el 17 de octubre el Día Internacional de Acciones de Trabajadores contra la Deuda y las IFIs. Comunicaciones estarán mandadas a los grupos laborales y los movimientos de otras regiones para urgirlos a juntarse con trabajadores Asiáticas para movilizar en este día.
Contacto: JSAPMDD, Gerry Arances, gerry@jsouth.org

Filipinas
La Coalición Para Liberación de la Deuda (FDC por sus siglas en inglés), junto con organizaciones de la sociedad civil diversas, organizaciones de la gente, y otras formaciones políticas tendrán un evento de siete días sobre el tema “Semana de Acción Global Contra las Deudas Ilegítimas, el Comercio Injusto y el Empeoramiento de la Pobreza.”

Actividades diversas estarán dirigidas a elevar el conocimiento del público sobre asuntos sociales, económicos, y políticos de significado global. Las actividades intentan alcanzar y atraer una audiencia más amplia, concentrando particularmente en los grupos marginados, las formaciones basadas en la fe, los grupos orientados a una causa, y otros individuos que están dispuestos a dedicar su tiempo y sus esfuerzos al cumplimiento de nuestras metas. Demandas políticas específicas estarán discutidas durante la semana, incluyendo la revocación de la ley de apropiaciones automáticas de pagos a la deuda, la auditoría del congreso de la deuda, la repudiación y la cancelación de la deuda ilegítima, le legislación de la Magna Carta de Mujeres, el presupuesto alternativo, la seguridad alimentaria, y el comercio justo- lo que incluye la crítica del Acuerdo de Sociedad Económico Japón- Filipinas (JEPA por sus siglas en inglés) y los acuerdos RP-China.

Aparte de la FDC, organizaciones locales y regionales variadas están previstos a participar en la semana de acción: Llamada a Acción Global Contra Pobreza (GCAP)- Filipinas, Jóvenes Contra la Deuda- Filipinas, Comité del Día Mundial Para la Comida- Filipinas, Red Filipina para las Iniciativas sobre el Desarrollo Rural (Philnet-RDI)- Filipinas, Greenpeace- Filipinas, Grupo del Trabajo para la Soberanía Alimentaria (TFFS), Pambansang Kongreso ng mga Kababaihan sa Kanayunan (PKKK), Coalición de ONGs sobre la Seguridad Alimentaria y el Comercio Justo (PNLC), SARILAYA y otros.

Para publicar el evento, la FDC realizará una reunión preparatoria con la prensa en lunes, el 8 de octubre.

Como evento inicial, será una acción simbólica en domingo, el 14 de octubre. De las 7 a las 9 de la mañana, participantes prometerán a correr, andar, montar bicicleta, etc. desde el edificio de la Administración de Vivienda Nacional hasta la Universidad de las Filipinas (UP) Diliman.

Para sostener el ímpetu, PKKK celebrará el Día Nacional de Mujeres Rurales en lunes, el 15 de octubre. En este mismo día, FDC realizará un Foro Público sobre la Deuda, donde lanzará el último Documentario en Video Sobre la Deuda Ilegítima.

Del 16 hasta el 17 de octubre, GCAP, PKKK, PNLC, y FDC realizarán la Feria Contra Pobreza. Puestos estarán ubicados en el Jardín Hundida en UP Diliman, variados seminarios de instrucción estarán realizados como parte de la feria.

Organizaciones ambientalistas lanzarán sus acciones el día 18 de octubre con el tema de “Cambio del Clima,” o “Energía y el Clima,” que serán encabezados por Green Peace y PARE. El 19 de octubre, la FDC se realizará movilizaciones masivas en la mañana, seguidos por un concierto orientado a la causa en la tarde que durará hasta la noche.

Organizaciones basadas en la fe reunirán el 20 de octubre para convenir el Congreso de la Unidad de la Iglesia, que intenta facilitar el desarrollo de acuerdos claves y principios comunes sobre los asuntos de deuda, pobreza y comercio, especialmente sobre sus dimensiones éticas y morales entre las formaciones religiosas distintas. Esto será seguido por actividades en celebración del Día Mundial de los Jóvenes.

La FDC, junto con movimientos y formaciones sociales diferentes, cerrará el evento el 21 de octubre con su Cadena Humana contra la Pobreza. Realizará una conferencia de prensa para reportar a los medios los logros, y para reiterar los mensajes del evento.

ÁFRICA
Dos más eventos importantes que van a ser conmemorados durante la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs en Octubre:

14 de Octubre- el aniversario de la muerte de Mwalimu Julius K Nyerere (1922-1999) – Padre de la Nación de Tanzania

Mwalimu Julius K Nyerere dirigió el país a independencia en 1961. Fue el exponente de la solidaridad entre los países del Sur. Fue el pionero de Ujamaa (una cultura de Derechos Humanos) y la auto-dependencia económica.

Fue opuesto a los condiciones impuestos por el FMI/BM, y se tuvo que retirar en 1985 cuando la presión para Políticas de Ajuste Estructural (PAE) estaba impuesto por el FMI/BM. Él también urgió la gente del Sur a repudiar las deudas ilegales.

21 de Octubre- el aniversario de la muerte de Samora Machel, el primer presidente de Mozambique.

Samora Machel dirigía Mozambique con políticas socialistas y era entre los líderes de los llamados ‘estados de primera línea’ que luchaban para la liberación total para los estados Africanos. Los otros líderes de los estados de primera línea incluían Mwalimu Nyerere de Tanzania y Kwame Nkumah de Ghana.

Machel se murió el 21 de Octubre en un accidente de avión, creído ser causado por el régimen militar de Sudáfrica, porque él estaba luchando por su eliminación.

Tanzania
Activistas de Tanzania, juntos con otros activistas están planeando actividades par honrar a Mwalimu Julius K Nyerere el 14 de Octubre, y seguir la bandera para hacer campaña para la Cancelación Total de la deuda ilegal y para demandar reparación.

AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Se han sumado un importante número de organizaciones y movimientos sociales y empiecen a planificarse acciones con la participación de redes regionales como la Alianza Social Continental, la Red Latinoamericana de movimientos afectados por las Represas y el Movimiento Continental de Cristianos por la Justicia y la Paz.

En Centroamérica, donde organizaciones vinculadas a Jubileo Sur están impulsando el reconocimiento de la Deuda Ecológica debida por Europa a la región, en el marco de las actuales negociaciones político-comerciales UE-CA, será ese reclamo un eje fuerte de la actividad durante la Semana. En la región del Cono Sur, varias redes y movimientos han acordado darle especial importancia al reclamo de Auditoria, no pago y reparación de las ilegítimas deudas binacionales que involucran a Paraguay, Brasil y Argentina, con la mano siempre presente de las IFIs y el gran capital depredador y una enorme deuda social y ecológica que sigue acumulándose en la región.

Jubileo Sur/Américas está preparando materiales y gráfica en castellano para la difusión de la Semana. Los invitamos a hacer llegar su adhesión a y/o información acerca de las acciones que se realizarán y también pueden solicitar los materiales y logo en español a: semanadeuda@gmail.com

Norte América
Jubileo Estados Unido
El personal de campaña de Jubileo Estados Unidos reunirán la ayuda suficiente para el Tratado de Jubileo durante el otoño en la campaña del 40 días de Ayuno por la Cancelación Deuda (40-day Cancel Debt Fast), una campaña para ayunar que se va a realizar a nivel nacional desde el 6 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2007. El ayuno será conducido por el Reverendo David Duncombe que conducirá un ayuno de agua solamente en Washington, D.C. Jubileo de Estados Unidos está trabajando para ganar una audiencia sobre la legislación en la casa de Representantes de Estados Unidos y para que se introduzca una legislación conjunta en Senado de los Estados Unidos antes que termine el año. El ayuno concluiría durante la Semana de Acción Global sobre la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales con un desayuno que incluirá una ceremonia religiosa, un día de entrenamiento sobre educación y lobby, y la reunión nacional anual de los Estados Unidos a partir de octubre 16-18 en Washington, D.C.. Estos eventos estarán seguidos por las reuniones anuales del Banco Mundial y del FMI en Washington a partir del 19 al 21 de octubre.

EUROPA
Bélgica
VI Seminario Internacional sobre Deuda y Derecho
Los viernes 19 y sábado 20 de octubre del 2007 de 9.30 a 5.30 en la sala de Congresos del Senado belga, 21 rue de Louvain en Bruselas.
La auditoria de la deuda estudio de casos de 5 países de los tres continentes del Tercer mundo
África : República democrática del Congo y Malí
América latina : Ecuador y Brasil
Asia : Filipinas
Con la participación de Ricardo Patino, ministro del gobierno ecuatoriano en cargo de la auditoria integral de la deuda publica y otr@s invitad@s de estos cinco países

Idiomas de trabajo: francés / inglés / español
Cupos limitados Inscripción obligatoria al seminario antes del 15 de septiembre
christine@cadtm.org y myriam@cadtm.org

Curso del Observatorio Internacional de la Deuda
El CADTM organiza en Namur (Bélgica) 3 dias de curso (del 15 al 17 de octubre 2007) para un entendimiento integral de la deuda. Este curso es organizado dentro del marco del OID. El programa integra módulos para aprender a leer y entender documentos técnicos del Banco mundial y del FMI. También se analizara las relaciones entre deuda publica interna y externa. El unico idioma sera el francés. No habra traducción al Esp o al Inglés.
Info y inscripción : jerome@cadtm.org

Irlanda
La Coalición Irlandesa de Deuda y Desarrollo (DDCI por sus siglas en ingles) se está juntando con 3 otras organizaciones que hacen campaña para celebrar un foro sobre el tema de la deuda y las Instituciones Financieras Internacionales el 13 de Octubre previo a la Semana de Acción Global. Este evento servirá también para planear junto con activistas las acciones a tomar durante la Semana de Acción Global y las acciones durante la conferencia del Banco Mundial que se llevarán a cabo en Dublín en noviembre y tratará sobre el financiamiento para la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

España
El día martes16 de octubre, día mundial para la alimentación, tienen provisto con el colectiva Educación para la acción crítica, presentar un monologo sobre "El hambre" y a continuación una mesa redonda sobre "La soberanía alimentaria" con la presentación de campañas y experiencias. Estas actividades se llevarán a cabo a partir de las 7 de la tarde en el Casal Pere Quart, Rambla, 69 de Sabadell, por parte de la Coordinadora Un Altre Món. Es posible que se colaborarán con distintas entidades ciudadanas.

Plan de trabajo 2007-2008 de la Campaña ¿Quién debe a quién? de Madrid

La campaña ¿Quién debe a quién? de Madrid realizará un proyecto de sensibilización sobre la problemática de la Deuda Externa – Efectos, procesos y actores del endeudamiento del Sur en un mundo globalizado- en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La tarea de elaboración de nuevos materiales y la actualización del material existente se complementa con la realización de charlas y actividades de formación y sensibilización diversas sobre el tema del endeudamiento de los países del Sur y la problemática de la Deuda Ecológica, especialmente con un enfoque sobre las consecuencias del Cambio Climático y su impacto sobre la pobreza. Estas actividades son organizadas en la universidad con el objetivo de coordinarse con colectivos y otras actividades similares de la UCM. Se harán: un CD con materiales para la formación de formadores, una exposición "La Deuda Externa, una Fábrica de Pobreza", un Vídeo sobre Deuda Ecológica, Boletines ¿Quién debe a quién? (noticias de la campaña, actividades programadas, actualidades sobre la Deuda Externa, 6 enfoques especiales), trípticos (Deuda Externa: efectos, procesos y actores / Deuda Externa, Deuda Ecológica y Cambio Climático / Propuestas para la acción); una Publicación sobre la Deuda Externa y las luchas que ha habido entorno a esta problemática (sobre todo a raíz del Tribunal Internacional de Opinión sobre la Deuda Externa que realizamos en octubre de 2005) y se editará un Manual sobre Deuda Externa y Deuda Ecológica.

En el marco de la Semana Global de Acción contra la Deuda Externa (14-21 de octubre) se organizará, entre otras cosas, una carrera popular de aproximadamente 12 km y unas jornadas sobre Deuda Ilegítima, Deuda en África y la Deuda Ecológica del Cambio Climático. También se acompañará la movilización de la Alianza Española contra la Pobreza en las fechas de octubre en el marco del “Llamado mundial contra la pobreza”.

Además queremos articular las luchas contra la Deuda Externa con las luchas contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), las políticas neoliberales de comercio, la guerra, la militarización y las empresas transnacionales. Para ello participaremos el próximo 27 de septiembre en el Día de Acción global contra los Acuerdos de Libre comercio que la Unión Europea está imponiendo a 79 países de África, Pacifico y Caribe (llamados Acuerdos de Asociación Económica, EPAs), señalando los impactos del “libre” comercio y de la deuda en África. Asimismo movilizaremos contra las negociaciones de tratados de libre comercio entre la UE y Centroamérica y con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en cada momento exigiremos antes de cualquier negociación la abolición de la deuda externa y la sustitución de la Deuda Ecológica generada por el Estado español y la UE en los países afectados por las negociaciones.

Más información: www.quiendebeaquien.org agroecologia@ecologistasenaccion.org Tel.. +34 619 94 90 53

Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8)
Activistas contra la deuda se juntaron y organizaron actividades variadas in Rostock, Alemania durante la semana de la cumbre del G8 que tomó lugar en Heiligendam. Reunieron las Campañas de la Deuda por un día, el 3 de junio. La reunión fue asistido por más que 50 personas. Por lo menos 3 seminarios de instrucción sobre el tema de la deuda estaban enseñados como parte del Cumbre Alternativa. En la Marcha Internacional el 2 de junio, activistas contra la deuda alemanes y de otros países, del Norte y del Sur, llevaban globos rojos y grandes y serpentinas llamando por la cancelación de toda la deuda ilegítima. También llevaban máscaras grandes de los rostros de los líderes G-8, acompañados con una serpentina demandando: G-8: ¡Paga sus Deudas al Sur!

Auditorías de la Deuda

ASIA
Jubileo de Asia del Sur/Pacífica Movimiento sobre la Deuda y el Desarrollo harán un seminario de instrucción sobre la deuda y las auditorías de la Deuda los días 11-18 de Noviembre, 2007, probablemente en las Filipinas. El seminario de instrucción utilizará un plan desarrollado por el Secretariado Global de Jubileo del Sur, también utilizado recientemente en los seminarios de instrucción organizados por Jubileo del Sur África.

Las Filipinas
La Coalición Para la Liberación de la Deuda (FDC por sus siglas en inglés) está renovando su campaña por una Auditoría del Congreso de la Deuda.

En Septiembre de 2004, la FDC logró éxito en asegurar en la cámara de representantes la adopción unánime de la Resolución Conjunto del Congreso Sobre la Auditoría y Investigación de la Deuda Pública y Obligaciones Contingentes. Mientras la FDC estaba haciendo campaña por la adopción de la Resolución Conjunto del Senado (los requisitos finales por la Auditoría del Congreso), evidencia de fraude masivo electoral surgió, lo que dirigió a una demanda popular para la resignación y/o la expulsión del presidente filipino. Movimientos sociales, movimientos políticos progresivos, y organizaciones populares (incluyendo la FDC) empezaron a enfocar más en la campaña para el cambio de presidencia. El Congreso Filipino también se preocupaba con el fraude electoral y la exposición de asuntos relacionados, y eventualmente los procedimientos para la acusación del presidente. La campaña para la Auditoría del Congreso de la Deuda fue suspendida temporalmente. Semejantemente, las preparaciones para el paralelo Auditoría Ciudadana de la Deuda.

La FDC formará un grupo de trabajo junto con sus aliados en el Congreso Filipino para hacer campaña y empujar nuevamente para la Auditoría del Congreso de la Deuda.

La FDC también planea a reasumir sus preparaciones para la Auditoría Ciudadana de la Deuda- a estar empezado más tarde este año.


ÁFRICA

Jubileo del Sur- África- Instrucción sobre la Deuda y las Auditorías de la Deuda
Jubileo del Sur- África, junto con el Secretariado Global de Jubileo del Sur, y en cooperación con Apoyo Acción- Región África – recientemente hacía dos seminarios de instrucción sobre la deuda y las auditorías de la deuda.

El primer seminario, que tomó lugar en Nairobi, Kenya del 28 de julio hasta el 5 de agosto, fue asistido por más que cuarenta participantes de los países de Etiopía, Ghana, Kenya, Liberia, Malawi, Nigeria, Sierra Leone, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe. El segundo seminario ocurrió en Dakar, Senegal del 8-13 de agosto, con más que 30 participantes de Benin, Burundi, Camerún, Chad, República Democrática del Congo, Guinea, Côte d’Ivoire, Mauritania, Niger y Senegal.

Los seminarios de instrucción resultaron en el compromiso de las organizaciones de la mayoría de los países a emprender Auditorías Ciudadanas de la Deuda. Por lo menos seis de los países piensen empezar sus propias Auditorías Ciudadanas de la Deuda entre el periodo de marzo 2007 a enero 2008.

• Uganda- marzo, 2007
• Liberia, Malawi- junio, 2007
• Kenya- julio, 2007
• Sierra Leone, Zimbabwe – enero, 2008

CADTM Seminario internacional sobre la deuda y los recursos naturales de Africa central

Los miembros centro africanos del CADTM (Nouvelle Alternative Développement-RDC; CADTM Lubumbashi-RDC, APASH-Congo Brazzaville; Liga Jubileo 2000 Angola, Solidaires-Pointe Noire)
Organizaran del 23 al 26 de Noviembre 2007 en Kinshasa RDC, un seminario sobre la deuda, la deuda odiosa y ilegitma asi como una formacion para parlamentarios de RDC, Congo-Brazzaville y Angola.

Info y inscripción : Victor Nzuzi victor_nzuzi2000@yahoo.fr

CADTM Seminario Internacional sobre la Deuda y la Agriculltura

Los miembros del oeste africano del CADTM (CAD-Mali; CADD-Bénin; RNDD-Niger; FNDP-Côte d'Ivoire; CADTM-Sénégal) organizaran inicio de septiembre 2007 en Abidjan (Costa de Marfil), un seminario sobre la auditoria de la deuda y sobre la agricultura. Es posible que este seminario sera postergado hasta diciembre 2007.

Info y inscripción : Solange Koné konesol@yahoo.fr

AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Ecuador

Inaugura Comisión Histórica de Auditoria de la Deuda - 2007-07-27
El 23 de julio, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el Ministerio de Economía y Finanzas inauguró la primera comisión mundial de auditoria de la deuda externa con total apoyo y participación del gobierno.

La Comisión para la Auditoria Integral de la Deuda Publica" (CAIC) esta compuesta de expertos nacionales e internacionales en los ámbitos de la deuda externa, economía, leyes y problemas sociales y ambientales locales. Estos expertos junto con representantes del ministerio de la economía y finanzas, el Procurador, el Contralor General, y autoridades de los mecanismos anti-corrupción. La comisión de auditoria conformada por consejeros internacionales incluye a Alejandro Olmos de Argentina, Oscar Ugarteche, economista peruano, Gail Hurley de Eurodad, Jurgen Kaiser de Erlassjahr.de, Maria Lucia Fatorelli de Brasil y Eric Toussaint de Bélgica.
La comisión tiene el periodo de un año para investigar acuerdos individuales de crédito - que incluyen contratos de préstamo bilaterales y los acuerdos del club de París, emisiones de bonos y préstamos multilaterales - de tal manera que se proporcione un análisis detallado de estos créditos basados en consideraciones de las consecuencias para el medio ambiente legales, económicas y sociales. Ricardo Patiño, el anterior Ministro de economía y finanzas y forjador de esta iniciativa recalcó la importancia de la palabra "integral" en el discurso de inauguración del proceso en Guayaquil, el 23 de julio de 2007. "Ésta no será una auditoria financiera simple de la deuda," dijo, "pero tomara en cuenta todos los factores legales, políticos y económicos relevantes que han conducido a la acumulación de la deuda ilegítima en este país. La comisión de auditoria debe también considerar los daños sociales y ambientales que han sido causados por la deuda externa en poblaciones locales. Deudas que se encuentren que son ilegítimas no serán pagadas. Las deudas que sean legítimas deben ser reembolsadas, "dijo Patiño.

La Comisión ha sido dividida en cuatro subcomisiones para facilitar el proceso de auditoria:

• Deuda bilateral
• Deuda Multilateral
• Bonos y deuda comercial
• Deuda interna

Eurodad ha sido designado como consejero y analista internacional en asuntos de deuda bilateral y ya ha comenzado a recopilar la información del Ministerio de economía y finanzas de Ecuador. El ministerio ha indicado que hará disponible para las comisiones toda la documentación relevante para apoyar el proceso de investigación. Ricardo Patiño indicó que él ya había hecho peticiones formales a algunos bancos e instituciones multilaterales para solicitar la documentación suplementaria.

La comisión se reunirá una vez cada tres meses y proporcionará informes regulares sobre el progreso de las investigaciones al ministerio de la economía y finanzas, y al público ecuatoriano.

Decreto presidencial estableciendo la Comisión de Auditoria de la Deuda: http://mef.gov.ec/pls/portal/docs/PAGE/MINISTERIO_ECONOMIA_FINANZAS_ECUADOR/SUBSECRETARIAS/SUBSECRETARIA_GENERAL_DE_COORDINACION/COORDINACION_DE_COMUNICACION_SOCIAL/PRODUCTOS_COMUNICACION_PRENSA/ARCHIVOS_2007/DECRETO.PDF

Declaración de Prensa: Ministerio de Economía y Finanzas http://mef.gov.ec/pls/portal/docs/PAGE/MINISTERIO_ECONOMIA_FINANZAS_ECUADOR/SUBSECRETARIAS/SUBSECRETARIA_GENERAL_DE_COORDINACION/COORDINACION_DE_COMUNICACION_SOCIAL/PRODUCTOS_COMUNICACION_PRENSA/ARCHIVOS_2007/57COMISIONDEUDA.PDF

Prensa:
Un año plazo para auditar la deuda
http://www.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=82063&anio=2007&mes=7&dia=25

Ecuador says could restructure debt at any moment
http://www.reuters.com/article/bondsNews/idUSN2338416120070723

Nuevo ministro y Comisión para auditar la deuda
http://www.eluniverso.com/2007/07/24/0001/9/5E00EA6996C84D01B727EE9E7068D032.aspx

Comisión Auditora de la Deuda anuncia creación de sub comisiónes
http://www.eluniverso.com/2007/07/25/0001/9/E3E91D8C3013426E8FC4C3B1688FCCD8.aspx

Gobierno posesionó Comisión Auditora de Créditos Públicos http://www.telegrafo.com.ec/noticia.aspx?d=2&p=13&n=1464

Venezuela
Dos seminarios Internacional sobre auditoria de la deuda, Banco del sur y la nueva situacion financiera co organizado por CADTM, Centro International Miranda, International Debt Observatory, Jubileo Sur –Americas and Latindadd en Caracas del sabado 17 hasta el lunes 19 Noviembre 2007.

Contacto: Jorge Marchini, IDO-OID jorgemarchini@fibertel.com.ar

Europa
Bélgica

VI Seminario Internacional sobre Deuda y Derecho

Vea bajo Actividades planeadas para la Semana de Acción Global

Cumbres, Asambleas Populares, Reuniones y Actividades Educativas

India
Un Tribunal Internacional sobre el Banco Mundial tomará lugar en India el 21- 24 de septiembre, encabezado por una cooperación ancha de movimientos sociales, individuales, ONGs y otros grupos ciudadanos en India, con solidaridad y participación de redes internacionales incluyendo Jubileo de Asia del Sur/Pacífica Movimiento sobre la Deuda y el Desarrollo (JSAPMDD). El papel del Banco Mundial en la acumulación y perpetuación de la Deuda Ilegítima será el enfoco de la presentación de JSAPMDD en los procedimientos del Tribunal.

Paraguay
Cumbre de los Pueblos del Sur "Construyendo Soberanía" endosa acciones frente a las Deudas Binacionales y el Banco del Sur

Más de mil quinientos representantes de una enorme diversidad de movimientos y organizaciones sociales se reunieron a fines de junio en Asunción de Paraguay para la Cumbre de los Pueblos del Sur "Construyendo Soberanía", realizada en paralela a la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR. La Cumbre fue un importante paso más en la continuidad de los esfuerzos de integración popular que lograron derrotar al proyecto del ALCA y que ahora continuan en el fortalecimiento de las resistencias y la construcción de alternatives al neoliberalismo, al imperialismo y al patriarcado en la region. Entre otras decisiones, esta Cumbre acordó realizar se septiembre, junto con los partidos politicos del Foro de Sao Paulo, un Seminario sobre la situación energética en la region y en particular las represas y sus consecuencias incluyendo la problemática de las ilegítimas deudas binacionales entre Paraguay, Brasil y Argentina.

Se acordó enfocar este tema en las movilizaciones preparándose para la Se
ana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs así como también para la Jornada de acción “Por otro mundo possible”, convocada para el 26 de enero de 2008. También fue acordado establecer un mecanismo de seguimiento y participación popular en el Banco Sur y la Asamblea plenaria de la Cumbre adhirió a la “Carta por un Banco solidario de los Pueblos del Sur” y se le hizo entrega de la misma a los representantes de los gobiernos presentes, el Ministro del Poder Popular y Finanzas de Venezuela y el Embajador Plenipotenciario para la Integración del Gobierno de Bolivia.

Puede leer la declaración completa de la Cumbre de los Pueblos del Sur en: http://jubileosuramerica.blogspot.com/2007/06/declaracin-de-asuncin_28.html; o bien al www.jubileosuramericas.org

Centroamérica
Taller Regional de Deuda Ecológica de la Unión Europea con Centroamérica

Con la participación de compañeros y compañeras de Mesoamérica y con la invitación de Colombia, Ecuador y Argentina tuvo lugar el primer Taller de Deuda Ecológica organizado en la región.
La convocatoria y organización estuvo a cargo de Jubileo Sur-Centroamérica, conformada por UNES y Red Sinti Techan de El Salvador, el Centro de Estudios Internacionales de Nicaragua, el Movimiento Social Nicaragüense y el Bloque Popular de Honduras.

Durante dos días intensos de trabajo además de reflexionar y analizar sobre la noción e implicaciones de la deuda ecológica sobre nuestros pueblos y su relación con la ilegitimidad de las abultadas deudas externas e internas exigidas a nuestros países, los y las participantes presentaron los casos específicos donde se puede determinar la deuda ecológica que tienen los gobiernos de Europa, las trasnacionales y las instituciones financieras con los países de la región, como es el caso de la represa de Chixoy en Guatemala, el cultivo de café en Nicaragua o la privatización del agua en San Pedro Sula, Honduras.

El Taller permitió además a las organizaciones participantes, avanzar en el diseño e implementación de una estrategia integral para lograr incorporar el reconocimiento y reparación de esta Deuda Ecológica en las negociaciones comerciales que actualmente impulsan la Unión Europa con Centroamérica.

A continuación encontrarán la Declaración final del Taller:
http://jubileosuramerica.blogspot.com/2007/07/taller-regional-de-deuda-ecolgica-en.html


Argentina
Deuda externa / movimiento campesino

Del 14 al 20 de julio pasado, en la ciudad salteña de Cafayate, como todos los años el Movimiento argentino campesino e indígena realizó su Escuela de la Memoria. Esta es una escuela de formación para militantes que tiene por objetivo fortalecer los valores y la lucha de estos, en la campaña por la tenencia de la tierra y el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas. Asistieron a la escuela 200 representantes del movimiento de distintas provincias del país y Diálogo 2000-Jubileo Sur/Américas fue invitado a participar para colaborar en la reflexión sobre la incidencia de la deuda externa en el ámbito rural.

El debate giró en torno al origen, las consecuencias y el estado actual del endeudamiento y la relación con los modelos de desarrollo impuesto por las Instituciones Financieras Internacionales, como el monocultivo, la minería, etc.; como así también los efectos del pago de la deuda sobre la vida cotidiana de las familias campesinas, quedando en evidencia la ilegitimidad de la deuda externa y el reconocimiento que somos acreedores y no deudores.

Como cierre del debate se propuso que el movimiento incorporara la problemática de la deuda entre los ejes de su campaña y se acordó trabajar conjuntamente para elaborar materiales que profundicen sobre la ilegitimidad de la deuda en relación con el campo y el pueblo campesino.

Contacto: Gladys Jarazo, Diálogo 2000 (Argentina), dialogo@wamani.apc.org

Mercosur
Una de las mayores asimetrías que enfrenta el MERCOSUR, son las deudas de carácter binacional producto de los Tratados firmados para la construcción de las represas de Itaipú, entre Paraguay y Brasil y de Yacyretá, entre Argentina y Paraguay, y de la usura impuesta por Eletrobras Brasil y el Tesoro argentino para el cobro de esas deudas de origen ilegítimo. Las consecuencias de su pago recaen sobre el pueblo paraguayo quien se ve privado de sus derechos humanos más elementales.

En el marco de la reciente Cumbre de los Pueblos del Sur, realizada en Asnción del Paraguay a fines de junio, Jubileo Sur/Américas preparó una documentación resumiendo los ejes centrals del caso y mantuvo reuniones con diversas organizaciones miembros de la Campaña por la Recuperación de la Soberanía Hidroeléctrica, para avanzar en el apoyo regional al reconocimiento y no pago de las deudas binacionales y la renegociación de los Tratados bilaterales que dieron origen a esas ilegítimas deudas y la supresión de la soberanía paraguaya sobre el uso de la energía generada.

Distintas organizaciones y movimientos de la región vienen proponiendo la realización de una Auditoría integral de esas deudas binacionales, junto a las deudas sociales y ecológicas relacionadas y en este momento se lograron importantes acuerdos para avanzar en la movilización coordinada regionalmente, incluyendo la decision en enfocar esta problemática en los tres países durante la próxima Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs.

Contacto: Secretaría Jubileo Sur/Américas: jubileosur@wamani.apc.org, www.jubileosuramericas.org

Brazil
La Red Brasil sobre Instituciones Financieras Multilaterales, entidad sin fines de lucro, no partidario y de fin pública, que reune actualmente a 80 organizaciones de la sociedad civil de todo Brasil, realizará su VII Asamblea en Brasilia, los días 8 al 10 de agosto. Entre otros temas a tratar, la Asamblea debatirá sobre el rol y la necesaria democratización del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) en el país y la región y analizará críticamente la actual coyuntura financiera y política de América del Sur, el modelo de financiamiento al “desarrollo” y cuestiones relativas a la actual “crisis” de las IFIs y la generación de instituciones financieras autónomas en la región, como podría ser la creación del Banco del Sur, en el marco del actual proceso de integración regional.

También se analizarán las líneas de acción a priorizar durante el próximo bienio frente al papel de las IFIs en el aumento de deudas financieras ilegítimas y de deudas históricas, sociales y ecológicas. La Asamblea contará con la presencia de representantes de organizaciones afines de los países vecinos, así como de exposiciones de parte de parlamentarios, el presidente del BNDES, la coordinadora regional de Jubileo Sur y representantes de la Red Brasileña por la Integración de los Pueblos, el MST, el Movimiento de Afectados por las Represas y la Red Alerta Desierto Verde.

Contacto: Fabrina Furtado, Rede Brasil sobre IFMs, f.furtado@rbrasil.org.br, www.rbrasil.org.br


Irlanda
También estamos desarrollando recursos educacionales sobre deudas multilaterales ilegítimas que puedan ser utilizados en el entrenamiento regional del personal de entrenamiento de trabajo educacional este otoño y durante los primero meses del próximo año.


Jubileo de Estados Unidos
Mientras tanto, a partir del 15 hasta el 17 de junio en Chicago, IL, el Grupo de Jubileo de Estados Unidos llevó a cabo su segunda reunión anual de entrenamiento y generación de participación civil “grassroots.” Más de 350 personas asistieron a la noche de apertura en la que contamos con la participación de la popular conductora de radio Amy Goodman y el caricaturista político Kenyano Gado Mwampembwa, 170 participantes asistieron a la conferencia de tres días que se llevo a cabo.

La conferencia ofreció una presentación inspiradora de Patricia Dávila del ministerio de economía y finanzas del Ecuador quien compartió con nosotros los planes de sociedad civil y del gobierno ecuatoriano para iniciar una auditoria oficial de la deuda ilegítima del Ecuador.


Iniciativas Parlamentarias; Enganchando y Desafiando Gobiernos e Instituciones Inter-Gubernamentales


La Coalición Para la Liberación de la Deuda (FDC)- Filipinas
La FDC en las Filipinas está reuniendo con sus aliados en el Congreso Filipino para planear estrategias y renovar la batalla para la revocación de la Ley de Apropiaciones Automáticas. Esta ley, que originó como un decreto de la dictadura de Marcos, y más tarde estaba integrada en el Código Administrativo por la administración de Aquino, provee por la asignación automática de los fondos del gobierno federal para el servicio de la deuda- todo lo que está debido en pagos de capital y intereses, sin tomar en cuenta lo que se necesita para el resto de los pagos gubernamentales.

La ley de apropiaciones automáticas garantía que el servicio de la deuda está priorizado sobre todo lo demás.

La FDC y sus organizaciones miembros también están trabajando con sus aliados para hacer vistas congresionales para casos específicos de deuda ilegítima – para ganar la atención de los medios y del público, y para desarrollar un ímpetu en mantener un diálogo con el gobierno Filipino sobre el tema de la deuda ilegítima.

América Latina y el Caribe, y la comunidad global
Por un Banco del Sur acorde a los Derechos de los Pueblos
Centenares de organizaciones de la región y del mundo entero presentaron a los gobiernos una Carta Abierta reclamando participación en la construcción de un Banco Solidario del Sur.

Entre los firmantes se encontraban las principales redes regionales y mundiales que luchan contra la dominación de la deuda y por otro mundo posible, junto a destacadas personalidades como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el ex Ministro ecuatoriano de Energía, Alberto Acosta.

Entre los puntos principales solicitaron que "...el Banco del Sur debe ser parte de una respuesta regional unitaria, junto con la creación de un fondo de estabilización del Sur, una moneda común regional para fomentar el comercio intraregional y contar con mayor estabilidad monetaria, la realización de una auditoría de las deudas internas y externa y el no pago de las deudas ilegítimamente exigidas a los países".

Las organizaciones firmantes además dejan en claro que el Banco debería integrar su capital accionario y dirección en forma igualitaria entre los miembros y definir que sus asignaciones crediticias serán para el fortalecimiento del sector público y social, brindando prioridad a la redistribución de la riqueza, el desarrollo propio, soberano y solidario de los pueblos y países de la region y la protección del medioambiente, en contraposición al financiamiento de megaproyectos, inversiones extractivas, contaminantes o socialmente excluyentes, como el IIRSA.

Puede leer la carta completa y enviar su adhesión en: www.jubileosuramericas.org o bien,http://jubileosuramerica.blogspot.com/2007/06/el-banco-del-sur-que-queremos.html

Peru

Jubileo Peru Cuestiona Prepago A Club De Paris
Jubileo Perú y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos “ Democracia y Desarrollo”-Capítulo Perú, emitieron un pronunciamiento público con motivo de la operación de pre-pago de deuda de 2 632 millones de dólares promovida por el gobierno peruano con el Club de París. “ ¿Por qué prepagar deuda al Club de París cuando justamente unos de sus miembros, el gobierno de Noruega, ha anulado el año pasado deudas de varios países, incluido el Perú, reconociendo la ilegitimidad de éstas y el senado belga ha tomado recientemente la iniciativa de revisar las deudas de los países del sur?”-preguntan, señalando también que “al prepagar deuda bilateral, estamos negando la posibilidad de anulaciones futuras” .

Cuestionan por tanto esta operación que prioriza el pago de la deuda externa sobre la atención a la “deuda social”. Jubileo Perú dirigió asimismo el 6 de julio una carta al Ministro de Economía demandando información sobre el proceso de licitación de la banca de inversión que hará las colocaciones de los bonos que servirán para el prepago a los países del Club de París, así como la comisión bancaria por realizar esta operación. Investigaciones periodísticas en curso sugieren vínculos de intereses entre el ministro de Economía y el banco implicado.

Escocia
Jubileo Escocia continua la preparación de una campaña sobre las deuda que Indonesia mantiene con el Reino Unido por las ventas de armas a Suharto. Estamos manteniendo discusiones con las campañas en Indonesia y el Reino Unido. Estamos consultando con activistas a lo largo de Escocia para diseñar la campaña e incrementar la ayuda. El personal del gobierno relevante a la deuda se encuentra en Escocia, y anticipamos gran ayuda popular para la campaña, así que estamos esperando lo mejor.

Ben Young, Jubileo Escocia, +131 225 43 21 www.jubileescotland.org.uk


Reino Unido
La campaña de la Deuda de Jubileo en Reino Unido ha enviado una petición al nuevo primer ministro británico, al canciller del ministerio de Hacienda (Ministro de Hacienda) y a la Secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional. Esto incluyó presionarlos: para aceptar la corresponsabilidad por prestar y la cancelación de todas las deudas de país en vías de desarrollo las cuales, el Reino Unido es responsable de sus decisiones equivocas; y debe tomar las acciones necesarias para asegurar préstamos responsables en el futuro, incluyendo la discusión por la creación de un Tratado para Prestamos Responsables que debe incluir provisiones adecuadas.

Para ver la versión completa por favor visite: www.jubileedebtcampaign.org.uk/newgovernment


España
En relación a existentes y futuras leyes sobre Deuda (herramientas de gestión y generación), estamos planificando una campaña sobre los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), que junto generan el casi 100% de la Deuda Externa bilateral, en torno a tres ejes:
A) FAD: Eliminar los Fondos de Ayuda al Desarrollo y marcar las principales directrices sobre esta materia en el debate de una posible Ley que regulará los FAD, y además denunciar la vinculación del ámbito de la cooperación con los FAD;
B) CESCE: Denunciar los créditos otorgados a través de CESCE como herramienta generadora de nueva deuda y demandar su eliminación.
C) DEUDA EXTERNA: Continuar incidiendo en la ilegitimidad de la Deuda Externa, su origen ilegítimo, sus consecuencias, su generación futura y sobre la falta de transparencia de la Ley de Deuda aprobada el año 2006.

Presionamos a los partidos políticos en el Congreso de los Diputados a que faciliten el seguimiento de la Ley de Deuda Externa del 2006 y que incluyan en sus programas electorales para 2008 un claro compromiso a la verdadera reforma de los FAD y CESCE, exigiendo siempre el máximo grado de participación de la sociedad civil en el proceso.

Más información: www.quiendebeaquien.org agroecologia@ecologistasenaccion.org Tel.. +34 619 94 90 53


Ecologistas en Acción
Área Agroecología y Soberanía Alimentaria c/ Marques de Leganés 12 - 28004 Madrid Teléfono fijo: +34 91 531 27 39 Teléfono móvil: +34 619 94 90 53
Fax: +34 91 531 26 11
Correo electrónico: agroecologia@ecologistasenaccion.org

www.ecologistasenaccion.org
www.quiendebeaquien.org
http://etnodg.blogspot.com
http://deuteodg.blogspot.com
http://todosevende.blogspot.com/

Irlanda
DDCI también está ejecutando un programa de educación parlamentaria con el personal de la campaña para asistir al demás personal de campaña para que aprendan cómo se puede utilizar lo mejor posible al parlamento irlandés para conseguir que el tema de la deuda ilegítima sea tomado en cuenta en la agenda. Estamos trabajando en una campaña para conseguir que tantos parlamentarios irlandeses como sea posible firmen la Declaración de Deuda de los Parlamentarios (www.debtdeclaration.org).

Jubileo Estados Unidos
Junio y julio han sido meses muy ajetreados para la campaña de la deuda en los Estados Unidos. El 7 de Julio, la legislación de Ampliación de la Cancelación de la Deuda y el Préstamo Responsable (HR 2634) fue introducido en la cámara de representantes de Estados Unidos por los representantes Rep. Spencer Bachus (R-AL) y Rep. Maxine Waters (DCA).

Las peticiones hacen un llamado para la ampliación de la cancelación de la deuda para todos los países que la necesiten cumplir los parámetros de MDGs, impulsando la abolición de condiciones económicas dañinas, e invitan a la Contraloría General del gobierno de los Estados Unidos. (GAO por sus siglas en ingles) para conducir una auditoria de los países que deudas puedan ser injustas, ilegales, y/o onerosas en naturaleza. Esta auditoria debe alternadamente informar el desarrollo de estándares de préstamo responsables. Para finales de julio la legislación cuenta con el apoyo de 44 congresistas.


Investigación y Estudios

CADTM
Por una auditoria integral de la deuda, la deuda ilegitima de Ecuador
Un equipo de CADTM hizo un estudio de 57 páginas sobre la deuda illegitima de Ecuador. Este trabajo colectivo fue realizado en julio de 2007 a petición de Afrodad. Este estudio fue comunicado al gobierno ecuatoriano y a la comisión oficial de auditoría en la cual las campañas de deudas participan activamente (Eurodad, Jubile Sur Américas, Latindadd, CADTM).

Lea sobre www.cadtm.org

Movilizaciones y Eventos de protesta
Brasil

Plebiscito popular sobre Deuda Pública y Privatizaciones
Jubileo Sur Brasil continua su lucha contra la ilegítima deuda en varios frentes: la Auditoria Ciudadana de la Deuda; cursos de formación sobre el presupuesto federal; y en particular, el Plebiscito popular a realizarse del 1 al 7 de septiembre próximo, similar a aquellos realizados en el año 2000 sobre la Deuda Externa y en 2002, sobre el ALCA.

El eje central del plebiscito este año son las privatizaciones, y en particular la de la empresa Vale do Rio Doce (conocido como “el Vale”), la segunda empresa industrial de minería y metales en el mundo y la explotadora más grande de oro en América Latina. Se privatizó el Vale en 1997 por 3,3 mil millones de reales, cuando su patrimonio fue valuado entonces por 95 mil millones de reales. Claramente una operación ilegal y fraudulenta, como lo han sido la mayor parte de las privatizaciones en Brasil.

No pueden continuar estas privatizaciones. Es por eso que la Red Jubileo Sur Brasil, junto con más de 60 otros movimientos populares y sociales, están organizando este Plebiscito enfocado en el caso del Vale. Para ellos, discutir las privatizaciones implica discutir la deuda pública –casi siempre invocado como excusa para las privatizaciones- y su legitimidad. Una de las cuatro preguntas para el Plebiscito popular indaga con respecto si “el gobierno debe continuar a priorizar el pago de intereses sobre la deuda interna y externa, en vez de invertir en el mejoramiento de las condiciones de vida y empleo del pueblo brasileño?”

ara Jubileo Sur Brasil, el plebiscito es una herramienta pedagógica y educativa, un diálogo crítico con el pueblo y una forma de participación popular directa en las decisiones fundamentales del país. Asimismo fortalecerá la movilización para lograr una Auditoria parlamentaria de la Deuda.

Contacto: Rosilene Wansetto, Red Jubileo Sur Brasil, jubileubrasil@terra.com.br www.jubileubrasil.org.br

Uruguay
PLATAFORMA DESCAM (Derechos Económicos, Sociales, Culturales Y Ambientales) URUGUAY hemos tomado el caso: "Uruguay La Generación De Nueva Deuda Externa Ilegitima A Partir De La Crisis Financiera De 2002".

Las actividades son:

a) Antecedentes. La crisis financiera de 1982. La conversión de deuda privada en deuda pública: "Compra de Carteras Incobrables" para el salvataje del sistema financiero "desde" y "para" las IFI's;
b) Crisis del año 2002. Análisis del caso y "modus operandi". Costos de los sucesivos canjes de deuda externa;
c) Reunión permanente de los elementos de prueba para su judicialización.
d) Difusión, charlas, para su concientización
e) Realización de un Seminario coincidente con las acciones en la semana
internacional contra las deudas externas ilegítimas.

Estimados compañer@s si Ustedes estiman que estas actividades pueden ser de interés para el boletín o para la Red autorizamos su difusión.

Plataforma Descam plataformadescam@adinet.com.uy
Ramiro Chimuris ramirochimuris@gmail.com

No hay comentarios: