jueves, 31 de mayo de 2007

Comunicado de Prensa

7.5 millones de dólares robados al pueblo de Haití
Suiza desbloquea cuenta bancaria del dictador jean claude duvalier

Autoridades del gobierno suizo entregarán US$ 7.5 millones de una cuenta bancaria a beneficio del antiguo dictador haitiano, Jean-Claude Duvalier, el próximo 3 de junio de 2007.

Según las autoridades de la confederación helvética, el gobierno de Haití no ha ofrecido suficiente prueba sobre el carácter ilícito de la cuenta que se encuentra bloqueada desde el 2002.

Ante dicha situación numerosas organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo están realizando acciones para reclamar al gobierno suizo que revierta su decisión y que de manera urgente transfiera el monto de dicha cuenta al gobierno de Haití para que pueda ser destinado a programas de salud y educación.

"Hacemos un llamado al gobierno suizo y a la comunidad internacional en su conjunto para que pongan fin a la impunidad de los crímenes económicos. Las leyes suizas deben ser reformuladas para evitar la repetición de escándalos similares. La riqueza robada de todos los pueblos del Sur y guardado en bancos en el Norte, debe ser restituida." expresa la carta enviada de manera masiva por personas en todo el mundo a las autoridades suizas y a las embajadas en cada uno de sus países.

Asimismo las organizaciones hacen un especial llamado al gobierno suizo y la comunidad internacional, a que tome las medidas necesarias para lograr la anulación inmediata e incondicional de la deuda de U$S 1.3 millones que es exigida injustamente en Haití. “El apoyo a la realización de una Auditaría integral de todo el proceso de endeudamiento sería un paso importante al respecto…” expresa la carta.

Suiza se ha constituido en un lugar de "refugio" para estos recursos y para una enorme cantidad de la riqueza robada por muchos otros dictadores, con graves consecuencias para los derechos humanos fundamentales de la ciudadanía común en decenas de países.
La dictadura de los Duvalier dominó Haití de 1957 a 1986 y fue responsable de múltiples masacres y atropellos a los derechos humanos, permitió también un saqueo del patrimonio público y de toda la ayuda pública al desarrollo. No cabe duda que las cuentas secretas de los Duvalier en el sistema bancario suizo fueron alimentadas por un dinero sucio, manchado de sangre y robado a la nación haitiana.

Para mayor información comunicarse con:

En Argentina
Secretaría Regional Jubileo Sur Américas
+5411 43071867 - jubileosur@wamani.apc.org

En Haití:
Secretaria PAPDA (Plataforma de Políticas de Desarrollo de Alternativas)
Tel: +509-2444727 -

No hay comentarios: